El verano es una época en la que los estudiantes no suelen asistir a la escuela.
Aunque muchos estudiantes eviten los espacios educativos durante el verano, hay lugares que son educativos pero que aún así ofrecen programas divertidos y visuales interesantes para llenar el calendario veraniego.
Estos lugares, a menudo museos y otros centros educativos, están diseñados para enseñar a las personas sobre diferentes cosas y temas a través de sus exhibiciones, según Matt Debelak, coordinador de educación en el Acuario de Greater Cleveland, y Kirsten Ellenbogen, presidenta y directora ejecutiva del Great Lakes Science Center en Cleveland.
“Lugares como el Great Lakes Science Center son entornos de aprendizaje diseñados”, dijo Ellenbogen. “Tomamos en cuenta todo, desde la iluminación y el flujo de las exhibiciones hasta la forma de las exhibiciones y su contenido, para asegurarnos de que los niños y sus familias puedan utilizarlas juntos para divertirse y aprender”.
Las exhibiciones interactivas son beneficiosas para los niños, especialmente para aquellos que frecuentan ciertos centros, porque hay oportunidades para que “crezcan con” las familias que las utilizan, explicó. Esto significa que una familia puede visitar la misma exhibición con sólo unos meses de diferencia e interactuar con ella de una manera completamente diferente a la anterior.
Aunque es posible mantener a los niños aprendiendo y entretenidos durante el verano en casa, se necesita creatividad para idear constantemente nuevas ideas para toda la temporada, explicó. Tener una membresía, o incluso ir una vez, alivia parte de esa presión y también puede exponer a sus hijos a una nueva experiencia.
“Hay tantos recursos diferentes en tu hogar que puedes usar para el aprendizaje en familia, pero, y esto lo digo como madre, en cierto punto se requiere mucha paciencia y mucha creatividad para crear constantemente nuevas actividades en tu hogar para que tu hijo haga”, dijo Ellenbogen.
Debelak mencionó que una salida a un museo local o centro educativo puede ser una experiencia de aprendizaje para los niños, pero también una experiencia de unión para la familia en su conjunto, y los padres pueden ayudar a sus hijos con diferentes actividades a lo largo del centro o ayudarlos a encontrar lo que están buscando.
“Nos encanta ver cuando los niños, con sus familias, se están relacionando entre sí o cuando los padres están ayudando a los niños con sus búsquedas del tesoro, ayudándoles a localizar animales”, dijo. “Realmente puede fortalecer ese vínculo familiar y proporcionar una oportunidad de aprendizaje única”.
Participar en actividades educativas durante los meses de verano puede ayudar a mejorar el rendimiento académico de los niños durante el próximo año escolar, ayudándoles a desarrollar técnicas de aprendizaje que funcionen para ellos, agregó Debelak.
Aunque algunos estudiantes tienen una visión negativa del aprendizaje durante el verano, hay formas de hacerlo una experiencia divertida para todos los involucrados, explicó.
“Creo que, especialmente en un lugar como nuestro acuario, muestra a los niños que aprender puede ser divertido”, dijo Debelak. “Esa palabra ‘aprender’ creo que tiene un estigma negativo, pero aprender debería ser divertido. Sin mencionar que es muy gratificante e importante para los niños a medida que crecen”.