Aqualia ha contratado a Vodafone para proporcionar conectividad NB-IoT con el fin de modernizar sus contadores como parte de la digitalización de sus sistemas de agua durante los próximos 10 años.

Desde que comenzó la implementación en octubre de 2022, Vodafone España ya ha conectado más de 250.000 contadores a su red NB-IoT y el objetivo inicial es completar las conexiones de más de 1 millón de contadores de agua durante los primeros 5 años del contrato.

El objetivo de Aqualia es ofrecer lectura remota de contadores y otros servicios a sus más de 3 millones de clientes en España en los próximos años.

Daniel Barallat, director de IoT en Vodafone España, dice que el control y la gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia hoy en día.

“Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más avanzada al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión del agua más eficiente.”

La iniciativa se está llevando a cabo como parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del gobierno, que tiene como objetivo modernizar los sistemas de agua urbanos para mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en los sistemas de distribución y mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

La solución de Contador de Agua de Vodafone para hogares, empresas e instituciones públicas incluye la digitalización de los contadores y la lectura y análisis de los datos.

En un piloto actualmente en curso en la ciudad de Vigo, Aqualia y Vodafone están investigando el uso de los datos de lectura remota de contadores para la detección de actividades fraudulentas como la manipulación y el flujo inverso, y para la detección de fugas con análisis de balance de agua por hora, con el objetivo de desarrollar una solución integral.

LEA  Letizia de España sorprende a los 52 años: su estilo con canas marca tendencia

También se pretende proporcionar los datos a los clientes para que sean conscientes de su consumo y utilizar los datos para la predicción de patrones de consumo para mejorar la gestión del agua y, en general, hacer el ciclo más sostenible.

Por ejemplo, con la optimización del bombeo, a su vez se optimiza el consumo de energía y se reducen las tensiones en la red, lo que también debería reducir el riesgo de roturas y fugas y la pérdida de agua no facturada.

NB-IoT es la comunicación preferida para los contadores de agua en España, ya que muchos están bajo tierra o en otras ubicaciones al aire libre.