A través de diversas iniciativas, el Instituto Oficial de Turismo de España (Turespaña) ha adquirido conocimientos de primera mano sobre el turismo emisor chino, con el ecosistema digital jugando un papel clave en respuesta a los cambios en el mercado chino, que España considera estratégico.
Ana Lafuente, consejera de turismo en la Oficina de Turismo de España en la ciudad sureña china de Guangzhou, declaró a Xinhua en una reciente entrevista que los proveedores de servicios turísticos españoles necesitan escuchar a los viajeros chinos, ya que buscan experiencias más únicas y se están volviendo más maduros.
Lafuente enfatizó la importancia de encontrar puntos de conexión cultural, comprender profundamente los gustos de los turistas chinos, ser consciente de sus necesidades básicas de viaje, como los métodos de pago preferidos, y reconocer lo que echan de menos cuando los destinos turísticos no se alinean con sus preferencias.
Según Lafuente, el objetivo es que los destinos españoles y los proveedores de servicios turísticos puedan llegar a los turistas chinos en todos los puntos de la cadena de valor y aprovechar las tecnologías para superar las barreras lingüísticas.
Un estudio reciente de Turespaña identificó un gran potencial de crecimiento en el turismo desde lugares lejanos como China. Esta tendencia es facilitada por la operación de vuelos directos entre los dos países.
La parte española ha puesto gran énfasis en “el ecosistema digital chino”, que es “tan diferente al nuestro y tan omnipresente en la vida de los turistas chinos”, dijo Lafuente, agregando que el ecosistema está en constante cambio y que una de las plataformas más populares hoy en día, WeChat Channels, surgió hace solo cuatro años.
Señaló que trabajar con líderes de opinión clave es fundamental, porque saben cómo captar los aspectos interesantes de los destinos turísticos que atraen al público chino, y lo hacen en su idioma.
Operadores turísticos chinos, agencias de viajes en línea e influencers fueron invitados a compartir sus perspectivas en una conferencia en la capital, Madrid, en julio.
Durante la conferencia, se hicieron recomendaciones para impulsar la demanda y la oferta en un momento en que el turismo chino hacia España va “espectacularmente bien, tanto en términos de cifras de gasto, conectividad y estadísticas generales”.
María Llinares, consejera de turismo en la Embajada de España en China, coincidió en que los turistas chinos se están volviendo más maduros y quieren experiencias más coloridas.
José Sánchez, gerente comercial de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, dijo a Xinhua que estas iniciativas son fundamentales para aumentar la conciencia sobre el mercado emisor chino, desde nuevas tendencias hasta la sensibilidad cultural al interactuar con los turistas chinos.
Durante la primera mitad del año, la Oficina Española de Estadística registró 337,446 turistas chinos, en comparación con los 382,207 del total del año pasado.