Descubrimiento del vino líquido más antiguo en una tumba romana de 2000 años en el sur de España

Noticias Internacionales

Antes de este hallazgo, se creía que el vino líquido más antiguo era la ‘Botella de vino de Speyer’, que se estima tiene alrededor de 1700 años.

Durante unas excavaciones en el sur de España, arqueólogos descubrieron una urna funeraria que contenía vino líquido, probablemente producido hace 2000 años, lo que lo convierte en el vino más antiguo jamás descubierto.

En un artículo revisado por pares y publicado por un equipo de la Universidad de Córdoba, los investigadores confirmaron mediante análisis arqueo-químicos que habían descubierto un vino líquido de 2000 años, lo que lo convierte en la muestra más antigua de este tipo jamás encontrada.

Durante las excavaciones en una necrópolis romana descubierta en una casa en Carmona en 2019, se encontró una urna funeraria que contenía un líquido rojizo junto con huesos cremados.

Los arqueólogos señalaron que el uso del vino en los rituales funerarios romanos era extremadamente común y que, junto con otros alimentos, a menudo se colocaba con los difuntos en su enterramiento.

Un análisis químico del líquido mostró que era mucho más ácido que la mayoría de los vinos modernos, lo que sugiere que probablemente era un vino fuertemente descompuesto.

Análisis químico

Un análisis más detallado mostró que el vino había absorbido gran parte del material orgánico cremado también presente en la urna.

A través de un proceso de eliminación, los investigadores descubrieron que el líquido rojizo era, de hecho, un vino blanco, lo cual coincide con antiguos escritos que describen la región como un centro de producción de vino blanco.

Describen que el color rojo presente es el resultado de una reacción química del material cremado y el vidrio encontrado en la urna.

Antes de este hallazgo, se creía que el vino líquido más antiguo era la ‘Botella de vino de Speyer’, que se estima tiene alrededor de 1700 años. Fue encontrada en una tumba excavada en Speyer, una ciudad alemana, en 1867.

Se sospecha que la botella contiene vino del año 325 d.C., pero esto nunca ha sido confirmado mediante análisis químicos.